jueves, 13 de junio de 2013

Los medios de comunicación: recursos para aprender.

Escuela Secundaria Técnica #7            

''PESQUERA'' 



                            LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
                  RECURSOS PARA APRENDER.


   Integrantes
  • Ivan E. Millán Silva.
  • Daniela Millán R.  

















      











Lo que el proyecto quiere decir:


Todos acudimos a los medios de comunicación para aprender y/o responder algunas cuestiones que nos pueden surgir.

Pero algunas veces no toda la información que encontramos en los medios es la correcta, ya que algunas personas pueden subir información incorrecta.










Los Medios de Comunicacion.



El propósito de los medios de comunicación es comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.




Los diferentes tipos de medios de comunicación son los siguientes:

Teléfono: El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación 2 personas o mas a la vez.





Radio: es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas







Televisión: El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al tele-vidente con una gran diversidad de                  programas






Internet: Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red única.





Ahora en la modernidad hablar sobre medios de comunicación es necesario también hablar de educación, pues ahora en la sociedad moderna los medios tienen una gran influencia ya que nos ofrecen mucha información y educación informal que a veces se considera mas llamativa e interesante que la que otorgan en las escuelas.



Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.










Los medios de comunicación, también según McLuhan, complican el lenguaje escrito, al que se puede acceder no solamente mediante el libro, sino también con gestos, lenguaje hablado, movimientos de cámara, trucajes, montajes fotográficos o digitales, etc., acercando el lenguaje a su verdadera realidad social, más completa, ya que transcienden lo exclusivamente oral añadiéndole la posibilidad del sonido, de los símbolos gestuales, y de todo tipo de realidades, incluida la realidad no real, virtual, que la creatividad del género humano y los avances técnicos convierten nuestra tierra en un mundo sin fronteras de comunicación los medios de comunicacion multiplican las posibilidades educativas




Como afirma McLuhan, los medios de comunicación de masas son «mecanismos de duplicación», como en su tiempo lo fue el libro en relación con el manuscrito. Los medios de comunicación se convierten en asequibles a todo el mundo, y poseen un poder de penetración cada vez mayor, mayor que el libro, en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza. Esta realidad implica un desafío para el sistema educativo en general y para los responsables más directos de la formación profesional ocupacional en particular.









Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.


Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos













  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

  • Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*.

  • En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  • Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
  • Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.










POR ULTIMO TAMBIÉN DEBEMOS DE ESTAR CONSIENTE QUE TODA LA INFORMACIÓN QUE ENCONTRAMOS EN ESTOS MEDIOS COMUNICACIÓN (INTERNET, TELEVISIÓN, PERIÓDICOS, REVISTAS, ETC..)  NO ES SIEMPRE VERDADERA EN OCASIONES LAS PERSONAS SUBEN INFORMACIÓN ERRÓNEA.
















´



No hay comentarios:

Publicar un comentario